Editorial

Tengan cuidado ginebrinos cuando utilizan las palabras Politico y Politiquero Los gobernantes llamese Presidente,Gobernador,Alcalde son Politicos,Puesto que ejercen el poder para gobernar en otras palabras Politica es el arte de gobernar. Ahora Politiquero que es termino despectivo es el que engaña,desinforma a la masa denigra,difama,calumnia,manipula,tergiversa la verdad para conseguir adeptos. Buscando mas información por la internet me encontré esta lectura "La Politiquería es un término de uso común en Colombia y de manera menos frecuente en otros países hispanoamericanos. La Real Academia Española (RAE) define politiquería como la acción de politiquear, es decir, intervenir en política, tratar la política con superficialidad y a la ligera y específicamente en América, hacer política de intrigas y bajezas.

Politiquería es entonces un término derogativo de política, al cual entendemos como el arte del ordenamiento ciudadano, de la disciplina social y del gobierno dentro de un proyecto mancomunado. Para los griegos, que la llamaban politikos, era el arte del gobierno de la ciudad que en griego es Polis.

Un politiquero es aquel individuo que no tiene en cuenta el ideal de la política, como el arte del trabajo para la promoción del bien común, sino que utiliza los métodos políticos para su propio beneficio. En este sentido resulta a veces difícil distinguir entre un político y un politiquero, puesto que el politiquero tratará de imitar en lo más posible al político. Sin embargo, una mirada crítica sobre la propuesta política debería bastar para apreciar la diferencia. Por lo general el politiquero se queda en la forma y tiene poco contenido, utiliza frases de cajón, trata siempre de impresionar, ataca a sus opositores de tal manera que sea dañada su figura (por ejemplo con ataques personales) y cambia de posición rápidamente si ello beneficia sus intereses.

Un político ejerce la política como vocación de servicio y tiene una actitud incorruptible. En su mente está siempre el proyecto social, el desarrollo de todos y propuestas pensadas para la solución y superación de crisis.

Paradójicamente, el politiquero es capaz de acusar a sus opositores de ser politiqueros."

CARLOS HOLMES BUITRAGO OCAMPO