La Alcaldía de Ginebra y su Alcalde Camilo Jose Saavedra Conde recuerda hoy 9 de abril, fecha establecida por la ley de víctimas como el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.

Esta fecha en Colombia va acompañada de movilizaciones multitudinarias que invita a la reflexión,como decía un columnista de la revista semana "Los odios y la búsqueda de venganza de lado y lado han atizado la degradación y deshumanización del conflicto para una sociedad que se cree civilizada. Resulta curioso que entre los estudiosos colombianos del conflicto se le dé poca o ninguna importancia al papel que juega lo psicológico (emocional) en una violencia cíclica que ya cumple 200 años, cuando entre los expertos en el mundo esta tendencia cobra cada día más relevancia. Ya es hora de que vivamos la paz "

Los diálogos de paz que el Gobierno de Colombia mantiene con las FARC en La Habana parecen avanzar con buen rumbo y una gran esperanza de poner fin a cincuenta años de conflicto armado se ha extendido por todo el país. A pesar de contar con el respaldo de amplios sectores de la población colombiana, las conversaciones no han estado exentas de controversia, ya que algunos se oponen a la negociación con el principal grupo insurgente del país.

Con el fin de reforzar la legitimidad del proceso de diálogo que se adelanta en La Habana y que debería conducir a un pacto histórico que podría marcar profundamente el futuro del país,hace unos meses miles de colombianos salieron a las calles para manifestar su respaldo a estos diálogos en una gran movilización por la paz, la democracia y la defensa de lo público, cuyo lema es ¡Somos más: Ahora sí la paz!